El vicepresidente del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), habla con AICE sobre la importancia de avanzar en la integración temprana.
En enero de este 2023, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Construcción Industrializada (CCI). En la instancia y representando a AICE, estuvieron presentes Ian Watt, Marianne Küpfer y Francisca Pedrasa.
Por el lado del CCI, su presidenta Tatiana Martínez y vicepresidente Milton Vicentelo lideraron la actividad, junto al director Felipe Montes y a Paula Silva, directora del CCI y socia de AICE.
Conversamos con Milton Vicentelo, quien además es director de Operaciones Internacionales en René Lagos Engineers, para definir cuáles son los alcances de este acuerdo para difundir la construcción industrializada, y su rol de vicepresidente de la instancia.
Desde tu rol como director de una empresa de ingeniería estructural, ¿cuál es el aporte que haces como vicepresidente del CCI?
Para nuestra empresa, es muy importante colaborar con las distintas organizaciones e iniciativas de la industria que tienen objetivos y visiones que compartimos en RLE. En ese sentido, ser una empresa socia del CCI y, además, participar de su directorio nos permite aportar en temas relevantes que se discuten y estudian en el CCI, como lo es, por ejemplo, la integración temprana en construcción industrializada.
¿Por qué es importante la integración temprana?
Esto permite mejorar la comunicación en las decisiones claves de diseño de las distintas especialidades, en etapa temprana, con los métodos y soluciones constructivas de mayor eficiencia, calidad y sustentabilidad. Esto, finalmente, se traduce en mejores proyectos para todos los stakeholders.
Por otra parte, mi participación en el CCI desde el 2022 me ha permitido aportar en la vinculación del CCI con organizaciones tan importantes como la AICE, AOA y entidades gubernamentales para establecer acuerdos de mayor colaboración e integración, los cuales actualmente están en plena ejecución. En ese sentido, en la actualidad estoy motivando acuerdos de colaboración del CCI con organizaciones internacionales en las cuales participamos en RLE como miembros, y que creo serán de interés para nuestra industria.
¿Cuál es la ventaja de que la AICE tenga este convenio con el CCI?
Creo que es muy relevante y virtuoso. El CCI es una entidad transversal en nuestra industria, que reúne a los principales actores de la construcción del área privada y pública, además con una fuerte relación con la academia.
En el 2022, como CCI planteamos a la directiva de la AICE establecer un convenio de colaboración para vincular actividades de ambas organizaciones que vaya en beneficio para sus socios de manera mutua. Como ya sabemos, la recepción fue muy positiva, incluso se surgieron varias actividades tras la firma de los acuerdos.
De esta manera, este convenio permitirá a socios de la AICE interactuar a través del CCI directamente con todos los actores relacionados con la industria de la construcción industrializada de una manera colaborativa, conociendo y compartiendo experiencias que finalmente resulten en oportunidades para sus actividades y, al mismo tiempo a los socios del CCI les permitirá tener certezas respecto de soluciones estructurales, ideas de diseño y constructabilidad, que se pueden integrar a las edificaciones industrializadas en sus distintas tipología teniendo el respaldo de una asociación tan prestigiosa como la AICE.
Desde el CCI invitamos a los socios de la AICE a integrarse y participar en las distintas actividades que se han programado para este año.